Baloncesto: bases para el análisis del modelo de competición

JJOO Atenas 2004 564

Una de las primeras tareas a las que debe enfrentar un entrenador o preparador físico en cualquier deporte es el análisis del modelo de competición.

Conocer de forma precisa los criterios parciales que determinan el rendimiento durante el juego permitirá orientar el proceso de entrenamiento de una manera más eficiente.

En el caso del baloncesto, una serie de requisitos están fuertemente condicionados por la exigencia física del juego, ahora bien ¿qué tipo de esfuerzo realiza el jugador o jugadora de baloncesto durante la competición?

En general, la exigencia física a la que tiene que enfrentarse un jugador o jugadora de baloncesto en un partido se puede definir como un esfuerzo variable de alta intensidad y con diferentes niveles de densidad, en función del ritmo y las circunstancias del juego.

Como datos más relevantes a tener en cuenta para la planificación deportiva, la duración del partido, de 4 x 10 min netos de juego; un tiempo de juego medio por jugador o jugadora, según rotaciones y plantilla, entre 15 -30 min;  periodos entre 20 seg y 40 seg de actividad como duración de esfuerzo más frecuente; predominio de los esfuerzos con intensidad en zona de transición (ZT) o superior; y como promedio, una relación tiempo de esfuerzo/tiempo de pausa entre 1/1 y 2/1.

Finalmente como conclusión práctica para el entrenamiento físico, subrayar que el alto rendimiento en el baloncesto requiere jugadores y jugadoras rápidos, con buen nivel de resistencia aeróbica y resistencia anaeróbica. Para la mejora de la velocidad, además del tratamiento específico, es recomendable como método indirecto el desarrollo de la  fuerza y la flexibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: