Análisis del sprint y del relevo 4 x 100 m

marzo 23, 2014

relevos

Apuntes básicos sobre reglamento, perfil de rendimiento, técnica y entrenamiento de sprinters de 100 m y 200 m.

Contiene actividades para alumnos y alumnas de TSAAFD, Grado y TD en Atletismo.

Espero que os resulte de interés y aplicación.

Apuntes sobre sprinters


Análisis de la carrera de vallas

marzo 23, 2014

images

Pongo a vuestra disposición unos apuntes básicos sobre reglamento, perfil de rendimiento, técnica y entrenamiento para atletas de 110 m y 100 m  vallas.

Contiene algunas actividades para alumnos y alumnas de TSAAFD/Grado/TD en Atletismo.

Apuntes básicos sobre 110 m y 100 m vallas

 


Metabolismo de la fibra muscular: sistemas de producción de energía

julio 1, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A nivel bioquímico, la energía que precisa la fibra muscular para producir acortamiento o tensión muscular, imprescindible en cualquier movimiento deportivo o locomotor, se obtiene fundamentalmente por medio de la descomposición del ATP intracelular.

Esta “ruptura” del ATP produce ADP, Fósforo Inorgánico y la energía necesaria para la contracción muscular, la transmisión del impulso nervioso, las reacciones de biosíntesis (anabolismo) y el transporte activo celular.

Se puede afirmar que el ATP es una fuente directa de energía, con un funcionamiento semejante al de una “batería recargable”.

Las reservas de ATP y  moléculas fosfágenas  son recursos limitados y por eso el principal objetivo del metabolismo energético es mantener constantes estas reservas y resintetizar el ATP y PCr necesario para ello a la mayor velocidad posible.

Las reservas de ATP son de 5 mlM/Kg de músculo y las reservas de PCr son de 15 – 20 mlM/Kg de músculo (4 o 5 veces más que las reservas de ATP).

La ingestión de alimentos es la fuente que proporciona al organismo las biomoléculas esenciales para obtener la energía necesaria en la resíntesis del ATP. Estos nutrientes o principios inmediatos son fundamentalmente los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas y los minerales. Es por medio del metabolismo de la glucosa, ácidos grasos y, en ocasiones, los aminoácidos cómo el organismo obtiene la energía necesaria para mantener las funciones vitales.

Desde un punto de vista metabólico, la resíntesis del ATP se puede producir fundamentalmente a través de tres sistemas: Anaeróbico Aláctico, Anaeróbico Láctico y Aeróbico.

En estos tres sistemas de resíntesis del ATP tienen una inercia de puesta en acción variable en el tiempo (Heterocronismo).

El sistema anaeróbico aláctico produce energía como consecuencia de la descomposición de las reservas del ATP y PCr que ya existen en el músculo.

Este sistema permite obtener la energía que precisan los esfuerzos breves y muy intensos (p.e un salto de longitud o un sprint de 100 m), tiene una potencia muy elevada ( 13 Cal/kg/seg ) pero capacidad muy limitada (aproximadamente 20 – 30 seg).

El sistema anaeróbico láctico o glucólisis obtiene la energía a partir de la degradación de la glucosa  que se produce en ausencia de oxígeno.

Las reservas de glucógeno (“cadenas de glucosa”) en el músculo son variables, ya que están fuertemente condicionadas por el entrenamiento, especialmente de fuerza, y  de la dieta: 9 – 16 gr / kg de músculo ( 300 – 800 gr en todo el organismo). La reserva de glucógeno en el hígado es de aproximadamente 100 gr.

En este sistema, las reacciones anaeróbicas tienen lugar en el sarcoplasma (citoplasma de la célula muscular) y se produce ácido láctico y energía a partir de la degradación de la glucosa sin empleo de oxígeno.

El sistema anaeróbico láctico es el que produce la energía necesaria para afrontar esfuerzos intensos y relativamente prolongados (p.e. una carrera de 400 m), tiene una potencia elevada ( 7 Cal/kg/seg ), pero también está limitada en su capacidad (aproximadamente 120 – 180 segundos).

La capacidad anaeróbica láctica es variable y entrenable porque depende de la concentración de lactato en la fibra muscular y la capacidad del sujeto de tolerar niveles elevados de acidez intracelular.

La producción de lactato aumenta con la intensidad del ejercicio y una concentración de lactato elevada produce una disminución del pH intracelular. Un medio excesivamente ácido supone una inhibición en la actividad enzimática de la glucólisis, lo que provoca un descenso en la velocidad de contracción de la fibra muscular.

Durante el esfuerzo, el lactato que se produce en la fibra muscular sale al torrente sanguíneo para ser eliminado/aclarado/oxidado.

La eliminación del lactato se realiza fundamentalmente a través de tres procesos: Oxidación, Gluconeogénesis y Excreción.

Es importante destacar que aproximadamente un 80 % del lactato producido durante la glucólisis se oxida durante el ejercicio submáximo, fundamentalmente en el músculo esquelético, aunque corazón, hígado y riñón también oxidan el lactato, pero en una proporción cuantitativamente menor.

Con el ejercicio submáximo prolongado la gluconeogénesis hepática se hace  más importante al disminuir los depósitos hepáticos de glucógeno.

Con concentraciones de lactato por debajo de 5 – 6 mlM, las pérdidas a través de la orina son mínimas. Por encima de estas concentraciones, los valores ya son más importantes.

El sistema aeróbico de obtención de energía depende de la oxidación de grasas e hidratos de carbono (ácidos grasos y glucosa).

En presencia suficiente de O2, la célula muscular es capaz de oxidar la glucosa o ácidos grasos libres y obtener un rendimiento energético relativamente elevado.

La fase fundamental de este proceso aeróbico se realiza en las mitocondrias de la fibra muscular (Ciclo de Krebs y Cadena Respiratoria).

El VO2 máximo o Potencia Aeróbica máxima indica la capacidad máxima de utilizar el oxigeno para producir la energía necesaria para realizar un esfuerzo físico prolongado.

El SAO es el sistema funcional limitante del VO2 máximo

El VO2 en una primera fase tiene una relación lineal con la intensidad. Cuando el VO2 es máximo se mantiene en una fase estable o de meseta, independientemente que aumente la intensidad del ejercicio.

La Potencia Aeróbica Máxima o VO2 max es un valor variable de  carácter individual y relativamente modificable con el entrenamiento.

SISTEMAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

ANAERÓBICO ALÁCTICO

ANAERÓBICO LÁCTICO

AERÓBICO

METABOLISMO

Reservas Fosfágenas

Glucólisis

Oxidación de Principios Inmediatos

NECESIDAD DE OXÍGENO

No precisa oxígeno

No precisa oxígeno

Necesita oxígeno

DÓNDE SE PRODUCE

Sarcoplasma

Sarcoplasma

Mitocondria

NIVEL DE POTENCIA QUE DESARROLLA

Muy Alto

Alto

Medio

NIVEL DE CAPACIDAD QUE DESARROLLA

Hasta 20 seg

Entre 20” y 180 “

+ 3-5 minutos

INTENSIDAD DE ESFUERZO QUE PERMITE

Muy Alta

Alta

Medio-Alta

DURACIÓN DEL ESFUERZO QUE PERMITE

Breve y Corta

Media

Prolongada

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

Rendimiento Energético Muy Alto

Rendimiento Energético Alto

Rendimiento Energético Medio – Alto

FATIGA O AGOTAMIENTO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

El sistema pierde eficacia en poco tiempo debido al rápido agotamiento de las reservas de fosfágeno existentes.

El sistema pierde eficacia en un tiempo relativamente corto debido a una acumulación  elevada de lactato.

El sistema es muy eficaz porque permite la realización de esfuerzos muy prolongados con niveles de fatiga pequeños.


Evaluación de la condición física en el ámbito de la actividad física para la salud

junio 6, 2013

Correr en playa

El término inglés Fitness significa literalmente “estar en (buena) forma”.

Desde hace más de 20 años Fitness se viene empleando en nuestra cultura como un término que hace referencia a una condición física óptima, asociada a un buen estado de salud general y que posibilita una mejor calidad de vida en las personas.

En la prescripción y programación de actividad física para la salud juega un papel esencial el proceso de evaluación, cada vez más importante para el desarrollo permanente y de calidad de los servicios de fitness.

La evaluación es un proceso en el que se obtiene y maneja información en cualquier momento del mismo, con el fin de mejorar tanto el proceso como  los resultados, además de permitir el reajuste constante de los objetivos hacia la excelencia.

La evaluación a la hora de programar actividad física en supone:

– Una actuación integrada en el proceso de entrenamiento para la salud.

– Una intervención que se puede realizar en cualquier momento del proceso: al inicio, durante o al final.

– La obtención de información numérica o cualitativa.

– La posibilidad de tratar matemáticamente la información.

– La posibilidad de comparar el resultado con los objetivos planteados para medir la evolución personal (evaluación respecto al criterio).

– La posibilidad de comparar el resultado con resultados obtenidos por individuos semejantes en edad y sexo para comprobar su evolución respecto a un grupo (evaluación respecto a la norma).

– El planteamiento de nuevos objetivos en función de los resultados de evaluación.

Para más información sobre este tema, pongo a vuestra disposición un pequeño manual para la evaluación de la condición física en el contexto de la salud.

Espero que os sea de utilidad.

Evaluación de la condición física en el ámbito de la salud


Preparación física del equipo olímpico femenino de baloncesto para los JJOO de Atenas 2004

junio 6, 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En agosto de 2004 tuve la oportunidad de poder participar en los JJOO de Atenas como preparador físico de la selección española femenina de baloncesto. Disfrutar de aquella competición fue realmente emocionante a todos los niveles, no sólo por la presencia en los juegos sino también por el proceso vivido durante todo el ciclo previo de cuatro años.

En ese tiempo se definió un proyecto de equipo desde la FEB con el que, de la mano de Vicente Rodríguez, fuimos alcanzando todas la metas que llevaron por primera vez en la historia a la clasificación por méritos deportivos de la selección de baloncesto femenino a unos juegos olímpicos.

Detrás de toda esta experiencia, ya algo lejana, quedan recuerdos inolvidables y con momentos deportivos muy brillantes,especialmente la consecución de dos medallas en los Europeos y el 5º puesto en un mundial.

Me gustaría compartir con todas la personas interesadas en el baloncesto y el entrenamiento deportivo en general unas diapositivas con diversos esquemas en relación a las líneas maestras de la preparación que siguió el equipo olímpico para estos juegos.

Espero que os resulte interesante.

Preparación del equipo olímpico femenino de baloncesto para los JJOO Atenas 2004


Baloncesto: bases para el análisis del modelo de competición

mayo 25, 2013

JJOO Atenas 2004 564

Una de las primeras tareas a las que debe enfrentar un entrenador o preparador físico en cualquier deporte es el análisis del modelo de competición.

Conocer de forma precisa los criterios parciales que determinan el rendimiento durante el juego permitirá orientar el proceso de entrenamiento de una manera más eficiente.

En el caso del baloncesto, una serie de requisitos están fuertemente condicionados por la exigencia física del juego, ahora bien ¿qué tipo de esfuerzo realiza el jugador o jugadora de baloncesto durante la competición?

En general, la exigencia física a la que tiene que enfrentarse un jugador o jugadora de baloncesto en un partido se puede definir como un esfuerzo variable de alta intensidad y con diferentes niveles de densidad, en función del ritmo y las circunstancias del juego.

Como datos más relevantes a tener en cuenta para la planificación deportiva, la duración del partido, de 4 x 10 min netos de juego; un tiempo de juego medio por jugador o jugadora, según rotaciones y plantilla, entre 15 -30 min;  periodos entre 20 seg y 40 seg de actividad como duración de esfuerzo más frecuente; predominio de los esfuerzos con intensidad en zona de transición (ZT) o superior; y como promedio, una relación tiempo de esfuerzo/tiempo de pausa entre 1/1 y 2/1.

Finalmente como conclusión práctica para el entrenamiento físico, subrayar que el alto rendimiento en el baloncesto requiere jugadores y jugadoras rápidos, con buen nivel de resistencia aeróbica y resistencia anaeróbica. Para la mejora de la velocidad, además del tratamiento específico, es recomendable como método indirecto el desarrollo de la  fuerza y la flexibilidad.


La planificación del entrenamiento deportivo

mayo 25, 2013

JJOO Atenas 2004 562

Nunca encontré en los manuales de metodología del entrenamiento una definición a mi juicio certera de lo que se entiende por entrenamiento deportivo y su planificación, supongo que en muchas ocasiones las traducciones jugaban una mala pasada en algunos de los libros y artículos que manejaba.

No me quedó otra que desde mi experiencia y un ejercicio de síntesis intentar construir mi propio concepto. Desde mi punto de vista, considero al entrenamiento deportivo como un proceso ordenado, sistemático y racional de práctica de actividad física, fundamentado en el conocimiento científico y que junto a un estilo de vida adecuado (entrenamiento invisible) posibilita el aumento del rendimiento de un deportista ante la exigencia de un modelo determinado y concreto de competición.

El mecanismo de la adaptación es el principio biológico que condiciona el proceso y explica por qué con una práctica sistemática se  puede producir mejoras en el rendimiento deportivo. En esencia, la capacidad de adaptación de los seres vivos no deja de ser más que un mecanismo de supervivencia elemental, que produce cambios en la estructura y el funcionamiento biológico para responder de forma más eficiente a la exigencia del medio en el que se vive.

Desde este punto de vista, se puede considerar al entrenamiento deportivo como una modificación controlada del entorno con el objetivo de producir los cambios necesarios que favorezcan la adaptación y  la mejora del rendimiento en una especialidad deportiva.

El entrenamiento deportivo es por tanto el medio principal  que tiene el deportista para alcanzar los objetivos de rendimiento en un contexto de competición deportiva concreta.

Ante el reto de la preparación de un deportista o de un grupo, cualquier entrenador que se precie debería plantearse previamente algunas preguntas fundamentales: qué contenidos son los imprescindibles, cómo se pueden gestionar los recursos, cómo se administra el tiempo, de qué forma se puede controlar la calidad, …

Hablar de planificación es hablar de futuro. Con la planificación se define el proceso hacia la consecución de un estado óptimo de forma y se construye  la herramienta básica para la dirección, la gestión y el control del proceso de entrenamiento.

García Manso, Navarro y Valdivieso clasificaron en 1996 los modelos de planificación desarrollados hasta la fecha en dos categorías fundamentales: los modelos tradicionales (Matveiev.
Aroseiev, Vorobiev y Tschiene) y los modelos contemporáneos (Verkhoschansky, Bondarchuk, Kaverín, Issurin y Bompa) de planificación.

Las claves y diferencias entre las diferentes propuestas metodológicas serán tratadas con más detalle en otros post…o eso espero.